"Educación y Trabajo para el Pueblo"

1980 - 2015

Secretaría de Finanzas

Lic. Miguel González Cervantes.

Lic. Ulises Álvarez Alcántar. - Suplente.

finanzas@sutucoficial.org 

 

Ante la necesidad de dar claridad y trasparencia al patrimonio del sindicato, así como generar certeza de lo que nos pertenece, o lo que es una expectativa; el presente plan tiene como finalidad cumplir con un anhelo de sus agremiados, saber con claridad de dónde provienen los ingresos de nuestra organización, cuáles son sus montos y conceptos; por otra parte cuales son los egresos, sus montos y sus conceptos. Además busca en la rendición de cuentas ser verídica, real, palpable, con organización y sustento documental, cumpliendo además con las facultades estatutarias de elaborar un plan de ingresos y egresos que debe discutirse y aprobarse en el consejo sindical.

Acciones

I. Elaborar un inventario pormenorizado del patrimonio del sindicato, estableciendo la situación particular que guardan los bienes respecto de su origen, procedencia, forma de adquisición, dominio, entre otros, así como la causa de los pasivos, pérdidas o riesgos del patrimonio sindical

II. Transparentar los ingresos y egresos del sindicato.

III. Rendir informes trimestrales de las finanzas, justificando en forma detallada, suscinta, real, y pormenorizada el concepto de cada ingreso, egreso o pérdida, sus fines, persona o personas que devengaron los mismos, archivando adecuadamente la información y poniendo a disposición del consejo los documentos comprobatorios, los cuales deberán tener los datos suficientes para dar certeza de su autenticidad y aplicación.

IV. Abrir y manejar cuentas bancarias independientes y de firma mancomunada con el secretario general para un adecuado manejo de los diversos fondos que recibe el sindicato.

V. Llevar una contabilidad actualizada y suscinta.

VI. Organizar, vigilar y cuidar el buen uso del patrimonio del sindicato.

VII. Racionalizar y economizar los gastos operativos del sindicato.

VIII. Solicitar presupuestos para la adquisición de todo tipo de bienes, servicios e insumos.

IX. Constituir nuevos fondos para atender la demanda de créditos a los agremiados.

X. Conservar, optimizar y transparentar la caja de préstamos, evitar su descapitalización, tendiendo a su manejo revolvente exclusivo para su fin.

XI. Rendir a la secretaria jurídica informe de las presuntas irregularidades, pérdidas y disposición indebida del patrimonio del sindicato para su legal recuperación, así como a la comisión de vigilancia para que en su caso ejerza las facultades que el estatuto le confiere.

XII. Realizar entrevistas, reuniones y en general gestionar ante autoridades y entes financieros, tendientes a la consecución de créditos de interés social para adquisición de lotes con servicios, remozamiento y mejora de vivienda.

XIII. Elaborar el plan de ingresos y egresos, solicitando la aprobación del consejo estatal.

XIV. Solicitar informes y estar en constante comunicación con el comité ejecutivo central respecto de asuntos que competan a las facultades de cada secretaría y realizar trabajo conjunto en beneficio del buen manejo del patrimonio del sindicato.

XV. Privilegiar en orden de importancia los gastos que se contemplen en el plan de egresos y vigilar que los ingresos que recibe el sindicato sean exactamente los que le corresponden, eliminando cualquier duda o ambigüedad.


"Educación y trabajo para el pueblo."