"Educación y Trabajo para el Pueblo"

1980 - 2015

Secretaría de Asuntos Jurídicos

Lic. Trinidad Ramírez Carrillo.

Lic. Ignacio Toscano Ramírez. - Suplente

juridico@sutucoficial.org 

 

El Secretario de Asuntos Jurídicos tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

I. Actualizar los estatutos.

II. La defensa jurídica integral que permita a la actual dirigencia transitar durante todo el lapso que esté al frente de nuestro sindicato, con la suficiente certeza y tranquilidad de tal forma, que esté en aptitud total de ocuparse prioritariamente de las demás tareas y obligaciones que el estatuto y nuestros agremiados le confieran.

III. Revisión integral del marco normativo del sindicato y sustentar las bases para realizar las reformas necesarias que permitan el desarrollo democrático y pleno del mismo.

IV. Representar, asesorar, orientar e intervenir en todos los asuntos jurídicos y administrativos que afecten o involucren los intereses del Sindicato.

V. Rendir informe al Comité Ejecutivo Central de las decisiones, acuerdos o resoluciones, así como estados procesal de los asuntos jurídicos en los que intervenga en representación del Sindicato, de manera semestral o, en su caso, cuando así lo estime conveniente o sea requerido por dicho comité.

VI. Asesorar jurídicamente a los miembros del Sindicato, a través de la orientación para la solución de los conflictos legales en los que estén involucrados y celebrar sesiones en donde se realicen pláticas tendientes a incentivar una cultura y aprendizaje jurídico.

VII. Presentar y proponer iniciativas ante el Congreso Estatal, para adecuar, reformar y/o adicionar los Estatutos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima tendientes a cumplir con los objetivos establecidos en el artículo 4º de estos estatutos que lleven a un mejor funcionamiento del sindicato.

VIII. Participar en conjunto con los demás integrantes del Comité Ejecutivo Central, en el mejoramiento y defensa de los intereses económicos, sociales, culturales y profesionales del sindicato y de sus miembros.

IX. Preservar y defender la autonomía del Sindicato.

X. Revisar y verificar que los acuerdos y actas que emanen de las asambleas ordinarias y extraordinarias celebradas por los diversos órganos de gobierno del sindicato, cumplan con los requisitos establecidos en la ley y en los presentes estatutos, así como inscribirlos ante la autoridad correspondiente en un plazo no mayor a 3 días, contados a partir del día siguiente de haberse celebrado la asamblea respectiva.

XI. Revisar y vigilar que se satisfagan y cumplan los requisitos y condiciones mínimas para la admisión de nuevos miembros del sindicato, establecidos en el artículo 5º de estos estatutos; en caso de no ser así, y de ser grave o perjudicial para el sindicato la falta de algún requisito, se deberá informar, de manera inmediata, al Consejo General para que determine la revocación en términos de la fracción IV del artículo 29 de los estatutos.

XII. Representar, conforme a derecho, a los miembros del sindicato en la defensa de sus intereses laborales frente a las autoridades de la Universidad de Colima o excepcionalmente en asuntos de otra índole cuando la dirección del Sindicato lo estime conveniente; así como asesorarlos cuando éstos sean juzgados por la Comisión de Honor y de Justicia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima conforme a las atribuciones que el estatuto le confiere, en aras de salvaguardar los derechos fundamentales de los miembros del sindicato.

XIII. Revisar y vigilar que las convocatorias expedidas para la celebración de las asambleas cumplan con los requisitos de validez establecidos en los artículos 10, 11, 28 y 43, fracción IX, de estos estatutos.

XIV. Revisar y vigilar que las sanciones y medidas disciplinarias a que refiere el artículo 63 de estos estatutos, impuestas por los órganos y autoridades del sindicato a los miembros de éste, cumplan con los requisitos de validez, así como la conducta realizada por el supuesto infractor se adecue a lo estrictamente sancionado en los estatutos.

XV. Revisar y vigilar el cumplimiento de funciones de las secretarías que integran el Comité Ejecutivo Central, así como el de los Comités Delegacionales que impone estos estatutos.

XVI. Revisar que el Contrato Colectivo de Trabajo del cual este sindicato es titular, cumpla con la normatividad y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en nuestros estatutos; así como los términos y condiciones del contrato garanticen y respeten los derechos laborales de los miembros del sindicato, procurando siempre, en la medida de lo posible, el mayor beneficio a favor de los trabajadores.

XVII. Llevar un registro pormenorizado de todos los juicios que se sigan en los cuales intervenga el sindicato, así como en los asuntos previstos en casos de excepción que refiere la fracción IX de este apartado.

XVIII. Requerir de los secretarios integrantes del Comité Ejecutivo Central, así como de los Comités Delegacionales o en su caso, de los diversos Órganos de Gobierno del Sindicato, informes y documentación que estime necesaria sobre asuntos o conflictos jurídicos en que se vean involucrados la dirección a su encargo o se puedan afectar los intereses de esta agrupación sindical; quienes estarán obligados a cumplir el requerimiento y a proporcionar la documentación que obre en su poder en un plazo no mayor a 5 días, el cual podrá reducirse en caso de ser necesario y así deberá indicarse en el requerimiento respectivo.

XIX. Informar de las omisiones o irregularidades que notare, con relación al punto anterior, a la Comisión de Honor y Justicia o al órgano de gobierno correspondiente, para que determine las sanciones y medidas disciplinarias que conforme a este estatuto sean aplicables.

XX. Revisar que los actos de administración y dominio celebrados por el Comité Ejecutivo Central o el Comité Delegacional con relación al patrimonio del sindicato, conforme a las atribuciones conferidas en los artículos 75 y 76 de estos estatutos, cumplan los requisitos de validez y existencia contemplados en la ley aplicable.

XXI. Revisar y vigilar que se lleve al corriente el libro de actas de las sesiones del Comité Ejecutivo Central, así como los libros correspondientes a las asambleas ordinarias y extraordinarias de los demás órganos de gobierno.

XXII. Obtener copias de todos los acuerdos y disposiciones de las sesiones y asambleas generales ordinarias y extraordinarias de los órganos de gobierno.

XXIII. Y las que resulten por su naturaleza inherentes al objeto de esta secretaría, así como las que acuerde este estatuto y los órganos de gobierno del sindicato.

Acciones

a) Actualizar los estatutos.

b) Representar, asesorar, orientar e intervenir en todos los asuntos jurídicos y administrativos que afecten o involucren los intereses del Sindicato.

c) Asesorar jurídicamente a los miembros del Sindicato, así como orientarlos para la solución de los conflictos legales en los que estén involucrados.

d) Celebrar sesiones, donde participen los miembros del sindicato, en donde se realicen pláticas tendientes a incentivar una cultura y aprendizaje jurídico.

e) Representar, conforme a derecho, a los miembros del Sindicato en la defensa de sus intereses laborales frente a las autoridades de la Universidad de Colima o, excepcionalmente, en asuntos de otra índole cuando la dirección del Sindicato lo estime conveniente; así como asesorarlos cuando éstos sean juzgados por la Comisión de Honor y de Justicia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, conforme a las atribuciones que el estatuto le confiere, en aras de salvaguardar los derechos fundamentales de los miembros del Sindicato.

f) Revisar y vigilar que las sanciones y medidas disciplinarias a que refiere el artículo 63 de estos estatutos, impuestas por los órganos y autoridades del Sindicato a los miembros de éste, cumplan con los requisitos de validez, así como que la conducta realizada por el supuesto infractor se adecúe a lo estrictamente sancionado en los estatutos.

g) Revisar que el Contrato Colectivo de Trabajo del cual este Sindicato sea titular, cumpla con la normatividad y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en estos estatutos; así como que los términos y condiciones del contrato garanticen y respeten los derechos laborales de los miembros del Sindicato, procurando, siempre, en la medida de lo posible, el mayor beneficio a favor de los trabajadores.

h) Revisar que los actos de administración y dominio celebrados por el Comité Ejecutivo Central o el Comité Delegacional, con relación al patrimonio del Sindicato, conforme a las atribuciones conferidas en los artículos 75 y 76 de estos estatutos, cumplan los requisitos de validez y existencia contemplados en la ley aplicable.


"Educación y trabajo para el pueblo."