"Educación y Trabajo para el Pueblo"

1980 - 2015

Secretaría de Trabajo y Conflictos

Lic. Rafael Ramírez Hernández.

Lic. Daniel Ochoa Torres. - Suplente

conflictos@sutucoficial.org 

 

El objetivo primordial de la Secretaría es la defensa de los compañeros sindicalizados y la búsqueda de solución a los problemas laborales relacionados con la violación a nuestro contrato colectivo de trabajo.

Acciones

I. El respeto y apego a los estatutos que rigen a nuestro Sindicato.

II. El respeto y trabajo en conjunto con el Comité Ejecutivo Central

III. Permanecer en contacto directo con todos los compañeros sindicalizados.

IV. Fortalecer el trabajo conjunto de toda la estructura sindical.

V. Establecer un dialogo estrecho y cercano con los compañeros que ocupan las carteras de trabajo y conflictos de las distintas delegaciones sindicales, tratando de activar estas carteras.

VI. Gestionar conjuntamente con el secretario general de nuestro Sindicato, que los incrementos en horas para los compañeros sindicalizados sea respetando su antigüedad laboral.

VII. Vigilar el cumplimiento puntual del Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones contractuales, así como de los reglamentos interiores de trabajo.

VIII. Atender en tiempo y forma la defensa de los derechos laborales de los compañeros sindicalizados, ante cualquier violación de alguna autoridad universitaria.

IX. Acompañar al Secretario General a las visitas que realice a los diferentes Campus Universitarios, manteniendo una comunicación constante con todos los agremiados a nuestro Sindicato.

X. Mantener una comunicación abierta y constante con todos los compañeros que ocupan la cartera de trabajo y conflictos de todas las delegaciones sindicales en la búsqueda de solución de sus problemas.

XI. Asistir a reuniones o foros de discusión convocados por otras organizaciones sindicales, en donde se promueva la búsqueda de soluciones a conflictos laborales.

XII. Elaborar conjuntamente con los compañeros de las carteras de trabajo y conflictos de cada delegación sindical, un listado de escalafón de acuerdo a la antigüedad laboral de cada compañero.

XIII. Establecer criterios justos y apegados a derecho en conjunto con los compañeros secretarios delegacionales, para solicitar que las horas que se generen en cada delegación sindical, sean otorgadas primeramente a los compañeros de ese centro de trabajo de acuerdo a su perfil y escalafón; y después a otros compañeros de otras delegaciones sindicales.

XIV. En coordinación con el Secretario General del SUTUC impulsar y promover foros y talleres de trabajo sobre derechos y obligaciones laborales y sindicales. Así como el conocimiento del contrato colectivo de trabajo.

XV. Realizar visitas a las diferentes áreas de trabajo, con el propósito de que los trabajadores manifiesten sus necesidades y propongan alternativas que permitan realizar su trabajo con eficacia. Así mismo gestionar ante los titulares de dichas dependencias los mecanismos que permitan la implementación de estas propuestas.

XVI. Auxiliar y canalizar al área jurídica a todos los trabajadores sindicalizados, no sólo con problemas laborales, sino también con problemas jurídicos de índole personal.


"Educación y trabajo para el pueblo."