HISTORIA

Fue fundado el 21 de noviembre de 1980 y ha contado con el denominativo Único desde su creación, por lo que aglutina a personal de servicios, administrativo y académico de la Universidad de Colima.

Su fundador, el Prof. Juan Mesina Alatorre, lo dirigió desde su creación hasta 1997, año en que fue sucedido por el M.V.Z Gustavo Ceballos Llerenas, quién lo dirigió entre ese año y 2005. A partir de esa fecha fue el Dr. Leonardo César Gutiérrez Chávez, quién ocupó el cargo de Secretario General hasta Marzo del 2014. A partir del mes de Abril de 2014 a la actualidad, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima es liderado por el Lic. Luis Enrique Zamorano Manríquez.

De conformidad con el Artículo 4º de los Estatutos que nos rigen, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, tiene, entre otros objetivos, el de la defensa permanente de la Universidad, su Autonomía y su Patrimonio, a fin de que pueda, de acuerdo con su naturaleza, cumplir los fines que social, moral, histórica y legalmente tiene encomendados, con ese propósito y para que mantenga vigentes los grandes principios filosóficos del Estado Mexicano en materia educativa, consagrados en el Artículo 3º Constitucional y su Autonomía y Libertades.