Secretaría de Trabajos y Conflictos

Ma. del Rosario Chávez Hernández.

María del Carmen Vargas García. – Suplente

El objetivo primordial de la Secretaría es la defensa de los compañeros sindicalizados y la búsqueda de solución a los problemas laborales relacionados con la violación a nuestro contrato colectivo de trabajo.

Son atribuciones y obligaciones de la Secretaría de Trabajo y Conflictos, las siguientes:

I.- Orientar y asesorar a los agremiados acerca de sus derechos laborales.

II.- Vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, los presentes estatutos, el Reglamento Interior de Trabajo y los demás ordenamientos sindicales y disposiciones contractuales.

III.- Conocer de los problemas y conflictos de trabajo que se susciten entre los miembros del Sindicato y las autoridades de la Universidad de Colima, procurando siempre la mejor solución para los intereses de los agremiados y pudiéndose auxiliar para ello de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

IV.- Mantener la inviolabilidad de las conquistas de trabajo derivadas del Contrato Colectivo, de la ley y de los presentes estatutos.

V.- Llevar registro minucioso de las demandas, antecedentes y resoluciones de los conflictos de trabajo.

VI.- Informar a los miembros del Sindicato del estado que guarden sus asuntos ventilados ante esta secretaría y solicitar la documentación y pruebas que se requieran para el mejor éxito de sus reclamaciones.

VII.- Señalar la responsabilidad en que incurran los funcionarios o autoridades que tengan intervención directa o indirecta en el trámite de los asuntos de los miembros del Sindicato.

VIII.- Velar por el irrestricto cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y del Reglamento Interior.

IX.- Acordar con el Secretario General todos los asuntos de su competencia.

X.- Las demás que acuerden estos estatutos y los Órganos de Dirección del Sindicato en lo que no se contraponga al presente ordenamiento.