Secretaría de Finanzas

José de Jesús Jiménez Gutiérrez .

Alfonso Alcocer Maldonado – Suplente.

Ante la necesidad de dar claridad y trasparencia al patrimonio del sindicato, así como generar certeza de lo que nos pertenece, o lo que es una expectativa; el presente plan tiene como finalidad cumplir con un anhelo de sus agremiados, saber con claridad de dónde provienen los ingresos de nuestra organización, cuáles son sus montos y conceptos; por otra parte cuales son los egresos, sus montos y sus conceptos. Además busca en la rendición de cuentas ser verídica, real, palpable, con organización y sustento documental, cumpliendo además con las facultades estatutarias de elaborar un plan de ingresos y egresos que debe discutirse y aprobarse en el consejo sindical.

Son obligaciones y atribuciones de la Secretaría de Finanzas:

I.- Tener a su cargo los fondos y valores del Sindicato y mantener la más estricta vigilancia sobre aquellos, cuyo manejo corresponda a los Comités Delegacionales.

II.- Ser responsable, junto con el Secretario General, de los bienes muebles e inmuebles patrimonio del Sindicato, llevando un inventario detallado de los mismos.

III.- Recaudar oportunamente las cuotas sindicales y depositarlas en cuenta bancaria, que serán manejadas mancomunadamente con el Secretario General.

IV.- Realizar los pagos del Sindicato cuyo egreso esté debidamente presupuestado, dando cuenta al Secretario General sobre los mismos, teniendo especial cuidado en aquellos necesarios para sufragar gastos de consultas y procesos electorales.

V.- Formular y presentar semestralmente un informe de las finanzas del Sindicato ante el Consejo General, con cortes de enero a Junio el cual se deberá presentar a más tardar en la segunda quincena de Agosto, y el informe del semestre de Julio a Diciembre a más tardar en la segunda quincena de Febrero, del año siguiente al que corresponda el informe.

Así mismo rendir un informe al término de su ejercicio, ante el Congreso Estatal Ordinario, en la misma asamblea en la que se tome protesta al comité electo.

De todos los informes deberán entregarse por escrito a cada miembro del Sindicato en forma completa, dejando constancia de su recepción.  Lo anterior se dará por cumplido si se obtiene el acuse electrónico recibido de dicho documento por parte del trabajador. Además, deberá ser publicado íntegramente a través de la unidad de transparencia sindical.

VI.- Llevar al día en forma invariable la contabilidad general del Sindicato.

VII.- Responder ante los órganos de dirección del Sindicato por las deficiencias e irregularidades en que incurra en el desempeño de sus funciones, independientemente de la responsabilidad penal que sobre él recaiga.

VIII.- Extender recibo oficial por todas las cantidades que ingresen al Sindicato.

IX.- Requerir de los Comités Delegacionales, informes y comprobaciones detalladas del movimiento de los fondos y de su manejo, dando las instrucciones que procedan para la mejor administración de los mismos, así como reportar a la Comisión de Vigilancia las irregularidades que detecte.

X.- Aprobar junto con el Secretario General los presupuestos de los Comités Delegacionales.

XI.- Tomar las medidas correspondientes para aumentar los fondos del Sindicato, buscando con su iniciativa otras fuentes licitas de ingreso.

XII.- Realizar las gestiones necesarias para la devolución de descuentos indebidos por concepto de cuotas sindicales.

XIII.- Intervenir junto con el Secretario General y con la asesoría del Secretario de Asuntos Jurídicos, en la adquisición, gravamen o enajenación de bienes inmuebles del Sindicato, en términos del artículo 10 de estos estatutos.

XIV.- Promover, con la participación de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la legalización y regularización de los documentos e instrumentos que amparen la propiedad y modalidades de adquisición de bienes inmuebles del Sindicato.

XV.- Vigilar el estado de los bienes del Sindicato y sugerir a los Órganos de Dirección Sindical las medidas que convengan para la conservación y mejora de los mismos.

XVI.- Acordar con el Secretario General todos los asuntos de su competencia.

XVII.- Las demás que acuerden estos estatutos y los órganos de Dirección del Sindicato en lo que no contravengan a las presentes disposiciones.

Teléfonos de oficina: 312 31 30081 y 312 31 26052